lunes, 31 de octubre de 2016

Recursos para Matemáticas - Método Tzeltal o Maya


 Método Tzeltal o Maya


El método de la multiplicación con rectas consiste en la colocación de rectas paralelas y perpendiculares, donde cada dígito indica el número de rectas representadas. Debido que cada uno alumno es distinto en su aprendizaje ésta puede ser una metodología visual en donde el alumno puede aprender matemáticas de manera amena, distinta y divertida.


Principio Tzeltal


Os pasamos a detallar los pasos a seguir en la utilización del método Tzeltal.
Tomamos el multiplicando, colocamos las rectas de izquierda a derecha, de forma oblicua; si tenemos un 1 una recta, para un 2 dos rectas, y así sucesivamente. Realizamos la misma operación con el multiplicador, pero colocando las rectas perpendiculares a las anteriores.
separar cada dígito del número resultante, en unidades, decenas, centenas, etc.
Finalmente contamos los puntos de intersección de cada región, sumándolos por columnas y dando lugar al resultado requerido.
Nos podemos ayudar de un ejemplo para entenderlo mejor: 32 x 21.
Utilizando nuestro sistema tradicional, calcularíamos el producto 32 x 21 de la siguiente forma:



matematicas-mayas2

Ahora lo calculamos con el sistema de la multiplicación por rectas, que detallaremos paso a paso:
Paso 1: Para el primer número, colocamos las rectas de izquierda a derecha, de forma oblicua como muestra la siguiente figura:
matematicas-mayas3


Paso 2: Actuamos de forma similar con el segundo número:
matematicas-mayas-4

Paso 3: Si superponemos las rectas anteriores da lugar al siguiente conjunto de rectas paralelas y perpendiculares:
matematicas-mayas5


Importante:
· La distancia entre los grupos de rectas debe ser la misma.
· Las rectas (de distinto número) deben ser perpendiculares.

Paso 4: Contamos los puntos de intersección formados entre las rectas:


matematicas-mayas6


El resultado de la multiplicación por rectas de 32 x 21 = 672 (el resultado puede comprobarse con la calculadora).
Comparando ambos métodos, el clásico y la multiplicación con rectas, nos damos cuenta de que en realidad es lo mismo; pues al contar el número de puntos que nos dan como resultado las centenas, da igual que al resolver el producto 3 x 2=6. De forma análoga, ocurre en el caso del número de puntos que ocupan las cifras de las decenas y las unidades, correspondientes a 3 x 1 + 2 x 2 = 7 (decenas), y 2 x 1 = 2 (unidades).

II. EJEMPLOS:
Vamos a estudiar algunos ejemplos, más complicados, para conseguir un mayor entendimiento.

a) 21 x 113 (dos cifras por tres cifras)


matematicas-mayas7



Como podemos observar, el resultado de la multiplicación es: 21 x 113 = 2373

Fuente: http://www.omniainuno.com/conocimiento-actual/ciencia/matematicas-mayas-principio-tzeltal/


Video explicativo del método Tzeltal




1 comentario:

  1. Javi, me gusta
    está requetebien explicado.He mirado todo por encima, no lo he leído detenidamente, te voy diciendo según vea. Cositas:
    si fuera mi blog, usaría otros dibujos, personalizados,los que tengas de los niñ@s, o de los chavales (me refiero a la plantilla, a los que salen a cada lado), quedaría más auténtico. También pondría la tipografía más grande, para mí es mejor, se me haría más clara la lectura (siempre en mi opinión).
    Aquí links que te hablé, introducción al sistema decimal Montessori etc. Bucea por ahí, vas a tener para aburrir. Un abrazo (ah! comparte el blog en Jugando en el Barrio si quieres!)

    https://www.youtube.com/watch?v=lnHZ0uyRZX8&feature=youtu.be&a

    https://www.youtube.com/watch?v=cATBhRWfPFc&feature=youtu.be&a

    https://www.youtube.com/watch?v=Qr4JEXmb8y0&feature=youtu.be&a

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